top of page
Buscar
  • lucerofloresfiscal

Los #influencers, inicio como una diversión, pero ya no lo es.

Ciudad de México a 23 de agosto de 2023.


Los #influencers, son algo tan nuevo y socorrido por las generaciones jóvenes y no tan jóvenes, pues dejan ver que es una manera fácil y rápida de conseguir fama y dinero, que por cierto, se sabe que es una actividad bien pagada, sin mayores requisitos por cumplir y sin tener que hacer una gran inversión, más que, contar con un celular con una muy buena cámara.


Sin embargo, la realidad no es así, pues derivado del gran impacto que están teniendo, al convertirse en una ventana más para publicitar marcas, productos, servicios y demás, el ser #influencer, ya es toda una actividad económica, por lo que, a la par que surge, nuestra legislación mexicana ha tenido que regularizar ésta.


En tal sentido, si eres #influencer y proporcionas información o públicas la recomendación de un bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales, estás generando publicidad, bajo el entendido de la Procuraduría Federal del Consumidor, la “PROFECO”, pues estás influyendo en la decisión de consumo de los consumidores.


Siendo así, habrás de observar la Guía de Publicidad para #nfluencers que emitió la “PROFECO”, la cual dio a conocer el 21 de agosto de 2023, mediante la publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación.


Dicha Guía es un instrumento de consulta para #influencers y creadores de contenido, población consumidora y público en general para el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de publicidad establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Revisando la Guía, no dice que números de seguidores habrá de tener uno para ser considerado #influencer, pues así como lo plantea la "PROFECO", parecería que ahora todos somos #influencer.


Les comparto el link de la Guía de Publicidad para Influencers de la “PROFECO”, y el Acuerdo mediante el cual pretende darle formalidad y legalidad a la Guía.


PROFECO. Acdo. Guía de Publicidad para Influencer.DOF 210823 EV. (1)
.pdf
Descargar PDF • 99KB

99 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page