top of page
Buscar
  • lucerofloresfiscal

Paquete económico 2024, encaminado a concretar los proyectos federales.

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2023.


Hoy 8 de septiembre de 2023, se entrega el Paquete Económico para el próximo ejercicio 2024, será el último que esta administración presente, sin omitir resaltar, que se presenta bajo la atmósfera de un gran inicio del período electoral.


En seis estados habrá elecciones para gobernador: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán; en la Ciudad de México se nombrarán nuevos titulares para las dieciséis Alcaldías; también habrá elecciones para diputados y senadores.


Y, por supuesto, está la elección grande - ¿Quién ocupará la silla presidencial? - en esta ocasión será un gran suceso, ya que, todo apunta que puede ser una mujer quien la ocupe.


Bajo este panorama, este Paquete Económico 2024 se entrega, por lo que, me detengo afirmar que no traerá novedades, pues el Gobierno Federal no se arriesgará, tiene mucho en juego, así que, para su continuidad, lo más probable, que su contenido sea bajo el mismo perfil que los otros cinco anteriores presentados.


Así las cosas, este Paquete Económico 2024 se enfocará en concluir las obras de infraestructura emblemáticas del Ejecutivo Federal y mantener algunos programas sociales, en tal entendido, los puntos sobre los cuales versará son:


1. El fortalecimiento de los ingresos tributarios sin crear nuevos impuestos y aumentar los existentes en términos reales. Combatir la evasión y la elusión fiscal.


2. Continuidad con los programas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; los programas relacionados con la educa


3. La conclusión de las obras del Corredor del Istmo de Tehuantepec, entre los que destaca la construcción de diez parques industriales, la próxima inauguración de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido y el inicio de operaciones de la red ferroviaria que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; además de los trabajos de construcción del Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca.


4. Se espera que la Refinería Olmeca-Dos Bocas comience a operar al máximo de su capacidad.


5. Robustecimiento al sector automotriz, conformado por la fabricación de automóviles, camiones y autopartes y la manufactura de carrocerías y remolques, en virtud de que, se ha convertido en un factor clave para la economía mexicana.


Pero, pequeño detalle, a efecto de que se concluya lo anterior, se requiere recursos, y bastantes.


Por lo pronto, en su documento Pre-Criterios que recientemente presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que, al cierre de 2023, la recaudación tributaria muestre un nivel inferior en 66 mil 928 millones de pesos con respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2023.


Con estos números rojos, que el propio Gobierno Federal reconoce que terminará el 2023, y el panorama electoral, todo indica que, el próximo 2024, la fiscalización para los contribuyentes será más que aguerrida, habrá recortes considerables en el gasto para otros sectores y la deuda pública aumentará. Espero equivocarme.

83 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page