top of page
Buscar
  • lucerofloresfiscal

¿Qué le falta a la medida Complemento Carta Porte?

Ciudad de México 21 de junio de 2023.


El Servicio de Administración Tributaria, el "SAT", mediante su Comunicado 026/2023, está dando a conocer que durante el período de enero a mayo de 2023, ha emitido 140 millones de comprobantes fiscales digitales, los "CFDI", con complemento Carta Porte. Con este #ComunicadoSAT es evidente que la autoridad fiscal se está poniendo un estrellita sobre su efectividad del Complemento Carta Porte.


Recordemos que, ésta medida se impuso para combatir: el contrabando, la evasión fiscal; para fortalecer el control de entrada y salida de mercancías del país por vía terrestre, marítima, aérea y fluvial, para así acreditar la legal estancia o tenencia de éstas durante su traslado.


Es una buena medida fiscal, pero, sería mejor si las autoridades fiscales se coordinará con las autoridades de seguridad pública a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios: cuya función es la prevención de los delitos y la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos, para evitar por citar: el robo de las mercancías durante su traslado, las intimidaciones y amenazas a los operadores.


Los contribuyentes obligados a emitir sus Complementos Carta Porte, como lo son: los transportistas de mercancías generales y especiales; los que ofrecen los servicios de mensajería y paquetería: de grúas y arrastre; de depósitos de vehículos; de traslado de fondos y valores o materiales; de residuos peligrosos, están haciendo su trabajo, al cumplir con dicha obligación fiscal, como así lo reconoce el "SAT".


Por lo que, aunque se trate de una obligación fiscal, esto no exime a la autoridad fiscal, para que, se acerque con las autoridades competentes para garantizarles a los contribuyentes que sus mercancías llegarán a su destino sin menoscabos, sin pérdidas, y sin ser asaltados, y brindarles seguridad en sus trayectos a los operadores.


#ComunicadoSAT 026/2023, se los comparto.







8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page