top of page
Buscar
  • lucerofloresfiscal

Reforma Fiscal para el ejercicio 2022, lo que se escucha.


Ciudad de México 01 septiembre de 2021.


Hoy inicia el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso General, lo cual indica entre varios temas, que estamos en vísperas de la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, por lo que, el recién nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Doctor Rogelio Ramírez de la O, ha adelantado que el enfoque de éste será sobre tres pilares:

  1. Continuar con los apoyos sociales para el bienestar.

  2. Solidez en las finanzas públicas.

  3. Apoyo a los proyectos regionales de desarrollo, los cuales son detonadores de efectos secundarios sobre la actividad, el empleo y bienestar.

Sobre lo anterior, no hay nada nuevo, pues únicamente está confirmando la postura inicial del Gobierno Federal.


Por otro lado, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro ha venido dando diversas declaraciones sobre algunos de los puntos que versarán la próxima Reforma Fiscal.


Si bien, por el momento no son propuestas formales, son cambios que la Maestra Buenrostro ha reiterado en diversos espacios.


a) Ratifica respeto al mandato del Titular del Ejecutivo Federal, no aumento de impuestos, ni creación de nuevos impuestos. Subrayando ningún aumento de tasas de ningún producto, de ningún bien y, menos en alimentos y medicinas.


Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la eliminación de la “tasa cero” en ciertos productos no hizo manifestación alguna.


b) Pone en la mesa la Industria Automotriz, la cual reconoce que ha colocado a México en un muy buen nivel como exportador de automóviles, debido a que, en ejercicios anteriores se le otorgó diversos incentivos para atraer nuevas inversiones de los fabricantes de automóviles.


Sin embargo, considera que es momento de replantar este esquema pues una vez que la inversión se recupera no tiene ningún sentido seguir manteniendo tales estímulos fiscales, de ahí que su intención es terminar con los incentivos otorgados a esa industria.


Por lo pronto señaló eliminar la “tasa cero” que permite a los fabricantes de automóviles mundiales exigir su devolución del impuesto al valor agregado (IVA).


Cita también que México ha quedado fuera de los acuerdos multilaterales del reparto del impuesto sobre la renta celebrados por los fabricantes de automóviles, por lo que, hay que corregir, ya que, al participar de manera importante en la cadena de suministro, México quiere una proporción del impuesto.


c) Sobre el tema de las exportaciones, de manera general menciona que busca eliminar aquellas lagunas fiscales que permiten que ciertos fabricantes que exportan la mayoría de sus productos eviten pagar impuestos sobre los productos vendidos en México.


d) Enfatiza sobre ampliar la base de contribuyentes y simplificar el pago de los impuestos.


e) Propone un nuevo régimen fiscal: “Régimen de Confianza”, será un régimen muy simple y simplificado, entendiéndose como tal, que el SAT calculará el impuesto a cargo y emitirá las declaraciones serán preliminares, por lo que, el pago del impuesto será muy sencillo.


También mencionó que estará dirigido a contribuyentes cumplidos.


Por lo pronto, el SAT está separando y analizando por un lado a las personas físicas (PF) y por el otro lado a las personas morales (PM), así como estratificando por niveles de ingresos.


Considera que, en algunos casos, y sobre todo para los estratos más bajos, puede ser que paguen menos impuesto del que ahora pagan.


f) A punta a una Miscelánea Fiscal de cara a una simplificación administrativa.


g) Priorización en el refinanciamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX).


Estas propuestas no formales aun, refleja cambios que no debemos minimizar pues por lo pronto, el SAT este dirigiendo su mirada hacia la Industria Automotriz y a la “tasa cero”, lo cual no pinta del todo bien.


Sobre la creación del Régimen de Confianza, faltan más elementos por conocer para saber qué tan conveniente es, por lo pronto no han dicho si será opcional.


No obstante, el SAT está analizando y estratificando por niveles de ingresos a las PF y a las PM, y comenta que elaborará las declaraciones preliminares (como la declaración anual de PF), lo cual refleja un mayor control sobre los contribuyentes, y que la autodeterminación de las contribuciones se aplique cada vez menos.


Ha dicho que, este régimen contempla la probabilidad de que aquellos de estratos más bajos paguen menos impuesto del que ahora pagan - ¿será? -, pues algunos no están dados de alta ante el SAT, y algunos otros les retiene el patrón.


Otra duda que surge es ¿por qué calificarlo de Confianza?, se refiere al contribuyente, se refiere al SAT, o ambos, ésta última sería la óptima pues estaríamos avanzando hacia una relación de respeto entre el fisco y el contribuyente.


Pretender que, con la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022 se busca una simplificación administrativa, será bueno saber - ¿cómo? -, pues solo basta su consulta para cerciorarse que no es así de fácil como se proyecta, a menos que estén hablando de una nueva creación.


Pero bueno no todo está dicho ni todo está hecho, esto apenas comienza, y no olvidemos que, el Gobierno Federal desde su inicio no nos ha dejado de sorprender, así que, lo mejor es esperar como se va desarrollando la próxima Reforma Fiscal y como finalmente se concretiza.


Por el momento estamos hablando de simples propuestas.




9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page