top of page
Buscar
  • lucerofloresfiscal

Nota Fiscal "El SAT, y sus complicaciones para tributar "


Ciudad de México, 29 de abril de 2022.


Los meses de marzo y abril de cada ejercicio son los de mayor actividad para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues es el periodo en que los contribuyentes deben cumplir con su obligación fiscal de presentar la declaración anual del ejercicio inmediato anterior por lo que, si hay impuesto anual a cargo, habrá que enterarlo, pero si resulta saldo a favor, el contribuyente tendrá la opción de solicitar su devolución, o bien, de compensarlo.


Sin embargo, tanto contribuyentes como asesores fiscales nos hemos topado con diversas complejidades para cumplir, no sólo con esa obligación fiscal anual, sino con otras, tanto de nuestros asesorados como propias. Dentro de las diversas complicaciones que últimamente se enfrentan con el


SAT, me permito citar las siguientes.

➢ La dificultad para obtener una cita.

➢ El mal desempeño del servidor público.

➢ El robo de la devolución del saldo a favor del contribuyente.


Señalo esas porque la cita con el SAT y la atención de su personal son el primer contacto que tiene el contribuyente o futuro contribuyente con la autoridad fiscal y, como ejemplo, digamos que uno tiene una tienda, y si uno atiende bien al cliente, éste nos va a comprar, y hasta podemos dejar marca para que regrese.


En el caso de la devolución del saldo a favor, es un beneficio fiscal que todo contribuyente tiene derecho a solicitar si está en el supuesto, es decir, tenemos derecho a que el SAT nos puede devolver parte del dinero con el que pagamos nuestros propios impuestos, por lo tanto, es una figura alentadora para pagar impuestos.


Sin embargo, las complicaciones referidas en nada ayudan a robustecer la propaganda gubernamental del fisco federal, la cual insiste en que sus ejes principales son la ampliación de la base de contribuyentes y la recaudación.


Ahora bien, como todo compromiso por cumplir, se inicia por el principio: para ser contribuyente, lo primero es inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que se tendrá que obtener una cita en el SAT, pero en la práctica, estas citas son escasas, o bien, se lucra con ellas para conseguirlas. Una vez que por fin se consigue, la fecha para atender nuestro asunto se asigna casi un mes después. Situación similar se presenta para quienes, ya siendo contribuyentes, requieren hacer algún trámite, realizar una aclaración, presentar un aviso o renovar su firma electrónica, con el objetivo de regularizarse para estar al corriente en sus obligaciones fiscales.


Aunado a lo anterior, si la cita obtenida no corresponde al trámite que se pretende realizar, pues mal día, ya que desde la entrada el personal del SAT de manera inmediata le aplica la clásica frase de aquel personaje de Víctor Trujillo: “Laaaástima, Margarito” y, sin escuchar explicaciones, inmediatamente despacha al contribuyente o futuro contribuyente.


Lo esperado sería que el personal del SAT canalice al contribuyente o futuro contribuyente con quien corresponda, pues el SAT ya tiene contemplado el espacio para atenderlo, pero lamentablemente no es así, por lo que otra vez habrá que obtener una cita, lo cual se podrá hacer hasta que hayan transcurrido 30 días, pues el portal del SAT no permite hacerlo antes.


Por otra parte, mediante su Comunicado 023/2022 el SAT alerta a los contribuyentes sobre el robo de saldo a favor y recomienda que no compartan sus contraseñas ni firma electrónica con terceros.


Sin embargo, ese comunicado oficial resulta confuso y contradictorio, ya que el proceso de solicitud de saldo a favor únicamente permite los datos bancarios, en particular la clabe interbancaria del contribuyente, para que proceda, pues en caso de no ser así, el SAT no le transferirá al contribuyente el saldo a favor que por derecho le corresponde, No obstante, el contribuyente debe compartir contraseñas y firma electrónica con su contador de confianza, para que le lleve su contabilidad, presente sus declaraciones y solicite el saldo a favor.


Por tanto, aparentemente el comunicado del SAT pretende sembrar dudas en los contribuyentes, tal vez con el fin de que no busquen un asesor fiscal, ya que es “un tercero”, y para que no soliciten la devolución de su saldo a favor, ya que se les hace

pensar que corren el riesgo de que les sea robado.


Es claro que el fisco federal quiera ampliar la base de contribuyentes y aumentar la recaudación, como todo gobierno, ya que es un medio para obtener ingresos, pero con estas complejidades y otras más, difícilmente lo podrá hacer y si a todo eso le sumamos la “austeridad republicana”, aumenta la dificultad. De ahí que México ocupe el lugar 21 entre 26 países evaluados en la Región de América Latina y del Caribe en cuanto a ingresos tributarios, es decir, que somos el país número seis (6) que menos recauda en esta región, según el informe“Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022” de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).


El pretexto no debiera ser la pandemia de covid-19, ya que por arriba de México están: Cuba, ocupando el 1o. lugar; Brasil y Argentina en los sitios 4o. y 5o., respectivamente; el número 9o. lo tiene Nicaragua y el lugar 11o., Bolivia, y mejor no sigo y comparto el link, para que ustedes mismos lo constaten, ya que es un estudiomuy interesante. https://www.oecd.org/tax/tax-policy/revenue-statistics-in-latin-america-and-the-caribbean-24104736.htm




16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page